Usted está usando una versión de Internet Explorer desactualizada, probablemente versión 8 o anterior. El uso de un navegador desactualizado puede afectar negativamente a su experiencia de uso de este sitio web, algunos errores pueden ocurrir. Desde Nepal-Aventura le recomendamos encarecidamente que actualice su navegador.


CULTURA.-


La tolerancia dignifica al pueblo nepalí, convirtiéndose en un ejemplo a seguir, la convivencia entre las diferentes creencias, etnias, culturas y maneras de interpretar la vida convierte a sus gentes en personas respetuosas, hospitalarias, amables, integradoras y pacientes. Nuestra estancia en Nepal cambiará algo de nosotros y nos ayudará a ser un poco mejores.


Budismo. Después de que el príncipe Siddhartha Gautama alcanzara la iluminación y se convirtiera en Buda, hacia el año 500 antes de Cristo, en la actual zona fronteriza entre la India y Nepal, sus enseñanzas acabaron constituyendo el sistema de filosofía y el código moral más relevante de la humanidad. Antes de afrontar un trekking tendremos en cuenta tres estructuras arquitectónicas vinculadas al budismo:


  • Los gompas: Monasterios fortificados, construidos con diseños geométricos bajo principios metafísicos en puntos elevados o estratégicos.
  • Las stupas: Monumentos funerarios de peregrinación a modo de altar. Las ruedas de oración deben girarse siempre de derecha a izquierda.
  • Los chortens: Monumentos rústicos, que presentan largos alineamientos que incorporan piedras con gravados y ruedas de plegaria. Se localizan generalmente en cruces o bifurcaciones, y deben pasarse siempre por su lado izquierdo.


Hinduismo. Religión politeísta, original de la India central hace unos 3.500 años, se fundamenta en tres prácticas básicas; el rito de oración o puja, la cremación de los muertos y la división de la sociedad en castas. Dioses en Nepal: Brama, Ganesh, Machhendranath, Shiva, Vishnu.


En Nepal se encuentran los mayores tesoros de arte budista e hinduista del mundo.


Más de 2.500 años de fe budista e hinduista han dado a Nepal una colección sin igual de arte y arquitectura religiosos.


La Pagoda: de los muchos estilos arquitectónicos de Nepal, uno de los más impresionantes es la pagoda, las primeras pagodas se construyeron aquí. Descansan sobre una base cuadrada, o plinto, , de ladrillo o madera, y tienen entre dos y cinco tejados, cada uno más pequeño que el inmediatamente inferior. El templo de Nyatapola, en Bhaktapur, es considerado como la pagoda más impresionante del país.


La Shikara: una sencilla torre cuadrada, de ladrillo o piedra con mortero, con un pequeño recinto en la base que acoge al dios o a la diosa. El templo de Krishna Mandir, en Patan, es un excelente ejemplo, pero la más interesante es la de Mahabuddha, el templo de los Mil Budas, también en Patan.



Casi todo el arte nepalés se trabaja en piedra, metal, madera o terracota. La manifestación artística más antigua es budista, y data del siglo III antes de C. Los ejemplos que se conservan son cuatro stupas en Patan y en Katmandú y la columna de Ashoka, en Lumbini. Cabe destacar las tallas de madera que adornan los edificios de Nepal, así como las ventanas de marfil del palacio real de Katmandú, en la plaza Durbar. La habilidad de los artesanos newar queda demostrada al comprobar que en sus trabajos no utilizan ni clavos ni cola. Las representaciones eróticas que decoran los templos a lo largo del país no dejan ninguna duda sobre la exuberante viveza de su imaginación artística.

Enlace a la segunda página de cultura