Usted está usando una versión de Internet Explorer desactualizada, probablemente versión 8 o anterior. El uso de un navegador desactualizado puede afectar negativamente a su experiencia de uso de este sitio web, algunos errores pueden ocurrir. Desde Nepal-Aventura le recomendamos encarecidamente que actualice su navegador.
Ver como PDF

ITINERARIO DETALLADO.-


TREK ANNAPURNAS - THORUNG LA PASS (5.416 m)


 


Un trek clásico y espectacular, uno de los grandes trekkings del planeta, donde rodear la intimidante cadena de los Annapurnas, nos permite descubrir la práctica totalidad de paisajes que nos ofrece Nepal, la transición del bosque tropical al bosque alpino y la árida estepa tibetana. Conforme pasan los días iremos apreciando como el paisaje va cambiando, pues la altura va imponiendo su ley. La subida por el valle de Marsyangdi, un río blanco como la leche por los aportes minerales, se culmina en el Thorung La, desde donde iniciamos el descenso por el valle del Kali Gandaki, considerado el cañón más profundo de la Tierra. Es un lugar áspero y ventoso que se conoce como Bajo Mustang y que deja a las puertas del mítico reino prohibido, en Kagbeni.


En el trekking enclaves santos para el hinduismo como el lugar de peregrinación de Muktinath compiten en interés con la visión de las montañas Annapurnas, Gangapurna, Dhaulagiri o Nilgiri. Desde los 1000 m hasta los 8000 m, nos encontramos ante el mayor desnivel de la Tierra dentro de un mismo sistema montañoso, si a ello sumamos la presencia de una gran cantidad de grupos étnicos, no es extraño  que la experiencia para los que han realizado esta aventura sea casi insuperable.




Día 1: Kathmandú


Llegada a Katmandú y traslado al hotel. Podremos aprovechar la tarde para callejear por el barrio de Thamel, donde encontraremos todo tipo de restaurantes y tiendas, es un mundo aparte dentro de la ciudad, donde podrás comprar lo que necesites para el trek.


Día 2: Kathmandú - Besishahar - Bhulbhule


Salimos temprano con vehículo privado dirección a Besishahar, el recorrido lo realizaremos en unas 6 horas, el escenario a ambos lados de la carretera nos cautivará, disfrutaremos de la vida rural del país, donde personas, animales y vehículos se cruzarán en una coordinación casi perfecta, a nuestra derecha el río desciende con fuerza. En Besishahar iniciamos el trekking, el camino remonta el río Margsyandi, un puente colgante nos conduce hasta Khudi, en la confluencia de dos ríos. Seguimos hasta llegar a Bhubhule.. Alojamiento. Trek: 5 hs.


Día 3: Bhulbhule – Jagat (1350 m)


Después de un contundente desayuno, iniciamos la jornada, frente a nosotros el Lamjung Himal (6983 m), Manaslu (8156 m), y Peak 29 (7835 m). El camino discurre paralelo al río entre aldeas gurung y plantaciones de arroz. Ascendemos gradualmente, y tras pasar una espectacular catarata, llegamos al pueblo manang Ngatti. Al salir del pueblo el camino atraviesa un riachuelo que desemboca en el Ngatti Khola, un río que tiene su origen en las nieves del Himal Chuli (7893 m), y luego cruza por un largo puente colgante a la orilla derecha. Más adelante, el valle de Marsyangdi empieza a estrecharse entre empinados y escarpados muros, mientras el camino se vuelve tortuoso. Una cascada anuncia la proximidad de Sange, a la que se llega tras cruzar un puente colgante. Tras pasar una fuente, el camino se hunde unos 200 m hasta el lecho del río, y más tarde llegamos al bonito pueblo de Jagat, durante siglos fue punto de peaje de la llamada “ruta tibetana de la sal”. Alojamiento. Trek: 8 hs


Día 4: Jagat – Danaqyu (2315 m)


Desde Jagat, el camino desciende casi hasta el río y luego sube por un sendero extremadamente inclinado. El valle se transforma en un desfiladero con paredes cada vez más descomunales. Disfrutamos de la subida a través de un bosque selvático hasta Chamje (1450 m) donde hay una espléndida cascada en la orilla opuesta. La ruta deja el río y empieza a empinarse en zigzag hasta llegar a una montaña sobre el río Tal, atrapado entre escarpados muros de piedra. Pero el camino se vuelve llano, baja hasta el río y llega al poblado de Tal. El valle se estrecha, pasamos por Dharapani (1900 m), el camino es precioso, se divisa el pico de Danaqyu nevado. Aquí el Marsyangdi tuerce a la izquierda, y cuando nos encontremos con el Annapurna II, estaremos en la entrada del pueblo bhote de Bagarchhap (2150 m) con sus múltiples banderas de oración ondeando con la brisa, claros signos de cultura tibetana, los corten jalonan los caminos. El camino sigue cuesta arriba hasta Danaqyu. Alojamiento. Trek: 8 hs.


Día 5: Danaqyu – Chame (2685 m)


Iniciamos la trek cruzando un riachelo, donde el valle del Marsyangdi se convierte en una garganta surcada por empinados escalones de piedra. Si miramos atrás veremos las magníficas vistas del Manaslu y del Pungí. Seguiremos por una trabajosa pendiente atravesando un pintoresco bosque de rododendros. Al cruzar un riachuelo llegaremos a la solitaria casa de Tanzo Pedí. Aquí atravesaremos un bosque de pinos y llegamos al puesto de control de Koto, entrada al “Parque Nacional Annapurna”, dominado por la poderosa masa del Annapurna II y del Peak 29, que parecen coronar la aldea. El sendero cruza el pueblo y sigue la cuesta atravesando otros bosques de pinos hasta Chame, antes aparece el Lamjung Himal (7000 m) y el Manaslu (8156 m). Visitaremos un precioso templo budista. Alojamiento. Trek: 5 hs.   


Día 6: Chame – Pisang (3250 m)


Saldremos temprano disfrutando de las maravillosas vistas de las crestas nevadas del Lamjung Himal (6893 m). el camino penetra en unos bosques de pinos y, más adelante, continúa por una tortuosa pendiente de roca. El valle se inclina y el sendero va saltando de un lado al otro del río. Al final del bosque, el valle se abre a un terreno más llano. El Annapurna II domina el horizonte mientras la senda baja suavemente. La población en esta zona del Himalaya está compuesta por tibetanos, nos encontramos con chortens, ruedas de oración, banderas budistas y cerca de los monasterios escuchamos el “Om Mani Padme Hum”. Llegamos al lodge de Pisang. Después de comer subimos muy despacio por el camino que nos lleva a Pisang Alto con el fin de subir 150 m. más y seguir aclimatando, visitamos el templo budista, el pueblo está esculpido en la ladera de la montaña, banderas budistas, gente recolectando la cosecha, el paisaje está lleno de misticismo, desde lo alto se divisa el Annapurna II, a la izquierda la cordillera del Himalaya, la niebla genera una atmósfera espectacular, estamos a 3400 m. Descendemos al lodge. Alojamiento. Trek: 6 hs.


Día 7: Pisang – Manang (3540 m)


Por la mañana tendremos unas excelentes vistas del valle de Manang con el Tilicho Peak (7132 m) al frente, el Annapurna II, III y IV, y el Gangapurna, ¡impresionante!. Se camina por un amplio valle de abetos hasta llegar al pueblo de Humde (3280 m). Hoy andamos en llano pero despacio y bebiendo mucho líquido, el paisaje es lunar. Visita del pueblo de Bhraka y su majestuoso monasterio, con una atmósfera indescriptible. Por el camino se encuentran muchas piedras mani, pronto llegamos a Manang situado a 3250 m., bajo una panorámica espectacular. Alojamiento. Trek: 4 hs.


Día 8: Manang – Yak Kharka (4040 m)


Al levantarnos disfrutaremos de una preciosa panorámica de los Annapurnas y el Gangapurna con su glaciar. Llegamos al enclave de Gunsang (3950 m), parada de aclimatación. Continuamos el camino cruzándonos con pastores tibetanos, la vegetación es cada vez más escasa, los yaks pastan a nuestro lado, este tramo del camino es suave con excelentes vistas del valle del Jarsang. Un poco más allá se cruza el salvaje barranco de Ghyanchang mediante un puente colgante, bajo la masa montañosa de seis mil metros de los picos de Chulé, finalmente llegamos al lodge de Yak Kharta. Por la tarde seguimos aclimatando, realizaremos un ascenso de 200 m. hasta Chuli Leudar, descendemos hasta el lodge. Esta jornada de trekking será magnífica, por el camino, las vistas y las gentes. Alojamiento. Trek: 6 hs.


Día 9: Yak Kharta – Thorung Phedí (4550 m)


Iniciamos la jornada lentamente atravesando unos preciosos pastos de yak hasta llegar al largo puente colgante que da acceso al enclave de Leudar (4250 m), más allá se pierde un poco el desnivel para cruzar por una pasarela el río Jarsang (4300 m), y de inmediato nos adentramos en el abrupto tramo final del valle, veremos yaks, cabras montesas y caballos salvajes (mustang). Tras recuperar el desnivel con una fuerte subida en zigzag, atravesamos una descomunal ladera, aligeramos el paso por posibles desprendimientos. Ascenderemos por un sendero rocoso hasta llegar al altiplano y al pueblo de Thorung Pedí, situado a 4550 m. Después de comer en el lodge los platos propios de la comida básica tibetana, ascenderemos para ayudar la aclimatación unos 150 m dirección “High Camp”, muy despacio, parando y disfrutando de las espectaculares vistas, abajo el río, al fondo el Gangapurna. Alojamiento. Trek: 6 hs.


Día 10: Thorung Phedí – Thorung La Pass (5416 m) – Muktinath (3780 m)


Nos levantaremos de madrugada y nos preparamos para el frío y el viento, ya que nos enfrentamos ala parte más dura del trekking, el paso de Thorung. Este collado ha sido utilizado desde cientos de años para comunicar el valle de Margsyandi con el Kali Gandaki. Salimos dirección a “High Camp” por una senda en subida pronunciada, dirigiéndonos en zigzag por un camino que probablemente esté nevado (la sensación de caminar sobre nieve es incomparable), hasta llegar a un glaciar helado que se encuentra más arriba. El trayecto sigue por la izquierda entre montes por encima de los 5000 m, y el Annapurna II pronto queda fuera de nuestra vista. Tras un duro ascenso de una media hora, llegaremos a la cresta del Thorung a 5416 m., marcada por las banderas budista ondeando al viento, el escenario es impresionante y la sensación de haber conseguido algo importante nos marcará el resto del trekking, estamos en el paso e montaña más alto del mundo, el paisaje que ofrece el Himalaya es grandioso: la cumbre del Thorong Peak y al fondo el Dhaulagiri (8150 m). Tras un largísimo descenso por la vertiente opuesta a través de una serie de laderas pedregosas, el descanso llega en el enclave de Chabarbu (4200 m). en el último tramo de descenso destaca el paso a través de un bello puente colgante que salva el inicio del gran cañón del Jhong. La llegada por su parte alta al pueblo de Muktinath, rodea un histórico conjunto fortificado con un templo dedicado al dios Vshnu, motivo de la presencia de sadhus, un toque de exotismo dentro de una población predominantemente tibetana y budista. Cada año, miles de devotos de Nepal, India y Tibet, vienen a visitar este lugar. Alojamiento. Trek: 12 hs.


Día 11: Muktinath – Jomson (2750 m)


Tras el desayuno, posibilidad de visita al templo de la “llama eterna”. Iniciamos el trek penetrando en la garganta más profunda del mundo formada entre el Annapurna (8091 m) y el Dhaulagiri (8150 m). El descenso vertiginoso guarda unas de las imágenes más impresionantes que pueden verse en la cordillera del Himalaya; los meandros del río Kali Gandaki, de intensas aguas azules abriéndose paso a través de las montañas áridas del Alto y el Bajo Mustang. Las etnias Thakali y Mustang controlan el abundante comercio a lo largo de la garganta. Andamos por senderos hasta bajar a lo hondo del barrando, el camino es pedregoso, a un lado discurre el río, las montañas están desnudas de vegetación, el viento suele ser intenso; llegamos a Jomson, dejamos atrás unas experiencias inolvidables, el trekking ha finalizado, es posiblemente el más bonito del mundo. Alojamiento. Trek: 4 hs.


Día 12: Jomson – Pokhara - Kathmandú


Tras el desayuno temprano, nos dirigimos andando al aeródromo para coger un vuelo dirección a Pokhara, y desde allí, vuelo a Kathmandú. Día libre para visitar lugares de interés, callejear y realizar las últimas compras. Alojamiento.


Día 13: Kathmandú


Saldremos temprano en vehículo privado, visitaremos Patán, un tanquilo paraíso donde todavía pasean libremente los animales doméstico; su plaza Durbar (s.XIV-XVIII), es la que mayor número de templos y palacios ostenta (Patrimonio Mundial UNESCO), presenta incomparables tesoros de arte y arquitectura medievales (templo octogonal dedicado a Krishna, templo de Vishnu, templo de Charanarayan –esta pagoda de dos plantas impresiona por los pilares embellecidos con vivas imágenes del Kama Sutra.-), a cinco minutos andando hallamos el templo dorado de Buda. Nos trasladaremos a Bhaktapur, antigüa población fortificada con su centro histórico de origen medieval (Patrimonio Mundial UNESCO), es una población predominantemente hindú. Disfrutaremos de sus plazas, templos y palacios, y proponemos callejear a través de un entramado laberíntico único. Su Plaza Durbar es una especie de museo al aire libre con auténtico sabor medieval. Visitaremos la pagoda Nyatapola, la Puerta Dorada, el Palacio de las Cincuenta y Cinco Ventanas, el templo dedicado a Kumari (la diosa viviente),…, nuestra cámara fotográfica captará imágenes únicas.


Visitaremos Swayambunath (el Templo de los Monos) y disfrutaremos de la panorámica del valle de Katmandú, desde allí nos dirigiremos a Pashupatinath, es el principal templo hindú de Nepal, a orillas del río Bagmati, en los ghats del río sagrado se llevan a cabo las cremaciones y baños rituales Alojamiento.


Día 14: Salida Kathmandú


Traslado al aeropuerto.


 


PRECIO


-          Precio por persona (mínimo 2 personas):


Se pagará en euros según la cotización en el momento de efectuar el pago.


Tour en privado


-          Consultar para hacer cualquier cambio al programa


SERVICIOS INCLUIDOS


-          Alojamiento 3 noches y desayuno en Katmandú en Hotel de 3* situado en el barrio de Thamel o Katmandú capital.


-          Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.


-          Vehículo privado Katmandú-Besishahar.


-          Avioneta Jomson - Pokhara - Katmandú.


-          Tasas aeropuerto vuelo doméstico.


-          Visitas turísticas programadas en Katmandú, transporte y guía que habla español.


-          Cena de despedida nepalí.


Durante el trekking:


-          Todos los permisos necesarios.


-          Alojamiento en Lodges (cuarto de baño común fuera de la habitación).


-          Pensión completa, excepto postre no incluido (NO se incluye ningún tipo de bebida: té, café, agua, refrescos, etc.).


-          Guía profesional, oficial nepalí de habla inglesa.


-          Porteador (25 kg. para 2 personas).


-          Seguros para guía y porteador.


-          Impuestos gubernamentales.


SERVICIOS NO INCLUIDOS


-          Vuelo internacional ni tasas de aeropuerto.


-          Visado de entrada en Nepal.


-          Entradas visitas por el valle de Katmandú durante las excursiones programadas.


-          Ninguna comida ni bebida en Katmandú.


-          Gastos personales (propinas, lavandería, teléfono, bebidas…, durante el trekking).


-          Carga de baterías, ducha agua caliente, durante el trekking.


-          Equipamiento de trekking.


-          Cualquier servicio no especificado en el apartado “SERVICIOS INCLUIDOS”.


SEGURO DE VIAJE


Deberá suscribir un “Seguro de Viaje” obligatorio, remitir copia póliza por e.mail.